REGLAMENTO

CONDICIONES GENERALES

I. DEFINICIÓN DE LA PRUEBA

Desafío Lusitania By Nubbitel es una prueba deportiva de bicicleta de montaña BTT/MBT (incluyendo la modalidad E-Bike dentro de sus condiciones especiales) cronometrada no competitiva, donde el ciclista puede intentar desafiarse en los tiempos o simplemente puede disfrutar del recorrido, dentro de las horas de corte estipuladas.

II. DISPOSICIÓN LEGAL DE LA PRUEBA

La prueba se realizará con tráfico real de vehículos y/o personas ajenas a esta competición, por lo que los participantes deben ser conocedores de que esta prueba está sometida a las disposiciones de los artículos 1 al 14 del anexo II del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo. Cuando la prueba discurra por territorio portugués, nos acogeremos a la legislación de dicho país, así como al sometimiento ante las autoridades lusas.

III. EMPRESA ORGANIZADORA

La empresa organizadora de la prueba es Nubbitel Telecom, S.L. con domicilio fiscal en Av. Ciudad de Plasencia, 20 de Talavera de la Reina -España- y con número de identificación fiscal B-45734340.

IV. FECHA Y HORA

La fecha para la celebración de la prueba será el sábado 6 de junio de 2.020 a la hora que estipule y confirme la organización como máximo el día anterior, la organización se reserva el derecho a modificar la fecha de celebración por causas mayores (situaciones climatológicas extremas, impedimentos gubernamentales u otra causa de gran relevancia que obligue a la organización a posponer la celebración de la misma), en cualquier caso la organización no abonará el importe a los participantes ni está obligada a compensación alguna.

V. SALIDA Y META

La salida está prevista en el aparcamiento superior del centro comercial “Los Alfares” de Talavera de la Reina (Toledo) -España- y la meta está prevista en el bairro de Relva de la localidad de Monsanto, concelho de Idanha-a-Nova (Portugal).

VI. INSCRIPCIONES Y PARTICIPANTES

Las fechas de apertura y cierre de inscripciones se indicará en las RRSS de la organización, así como en su página web oficial, en ella también se indicará con claridad el precio de las mismas, las promociones si las hubiere y los productos incluidos en dicha inscripción, así como productos opcionales. Al realizar la inscripción web, -el o los- participantes se comprometen y someten a este reglamento, sin perjuicio de la modificación del mismo.

Para formalizar la inscripción -el o los- participantes, deben haber rellenado todos los datos solicitados, el pago íntegro de la inscripción, así como a realizar el control estipulado en la salida y el briefing previo. Consumar el pago, pero no realizar los otros trámites deja al participante sin derecho a devolución ni participación.

Pueden participar todas aquellas personas mayores de 18 años que tengan las capacidades físicas y mentales para realizar el tramo de la modalidad escogida. En cuanto a los menores de edad, podrán participar siempre que hayan cumplido 16 años en el momento de la prueba y aporten autorización paterna. En el formulario de inscripción hay que seleccionar la talla del maillot y una vez seleccionada y llevado a término el pago de la inscripción, no se pueden hacer cambios de talla.

En el control previo y entrega de chip, es obligatorio la identificación con DNI/Pasaporte para ciudadanos españoles y en caso de extranjeros el documento legal acreditativo, aquella persona que no tenga identificación, no puede recoger su chip y, por tanto, no podrá participar. Solo se acepta el pago de la inscripción con tarjeta de crédito/débito a través de la web oficial www.inscripciones.desafionubbitellusitania.com

VII. CAMBIOS, DEVOLUCIONES Y RECLAMACIONES

La inscripción es personal y sólo se puede trasferir a otra persona a través de la organización y abonando los gastos de gestión (45€) y en un plazo máximo de 2 meses antes de la carrera (hasta el 5/04/2020 a las 23:59 horas). El correo electrónico habilitado para tal fin es el de inscripciones@desafionubbitellusitania.com

Una vez abonado el precio de inscripción -individual o colectiva- no se admiten devoluciones de ningún tipo exceptuando: fallecimiento del titular o enfermedad/lesión grave que impida la realización del Desafío Nubbitel Lusitania, en estos casos se debe aportar la documentación acreditativa.

Para efectuar una reclamación, el inscrito debe presentarla por escrito y bajo fianza de 50€ desde la entrada del primer corredor en meta, hasta veinte minutos después de la hora de corte de la meta a la dirección de carrera.

VIII. MODALIDADES Y CATEGORÍAS

EN SOLITARIO.

Un solo corredor se enfrenta a todo el recorrido al completo. En esta modalidad no se admite ninguna e-bike.

RELEVOS DE DOS PERSONAS. 

En un equipo compuesto de dos personas, cada uno de ellos hace una mitad del recorrido. Un corredor hace el recorrido comprendido entre la salida de Talavera de la Reina (To), hasta el punto intermedio fijado por la organización, Galisteo (CC) y el otro deportista realiza la segunda parte del recorrido entre Galisteo (CC) y la meta, Monsanto (Portugal). En esta modalidad no se admite ninguna e-bike.

RELEVOS DE CUATRO PERSONAS.

Un equipo de cuatro personas se hace el recorrido entero dividido en 4 tramos. El primer corredor deberá hacer el recorrido comprendido entre Talavera de la Reina (To) y Navalmoral de la Mata (CC), el segundo corredor realizará el tramo entre Navalmoral de la Mata (CC) y Galisteo (CC), el tercer ciclista completará el recorrido entre Galisteo (CC) y Moraleja (CC) y, por último, el cuarto participante completará el recorrido entre Moraleja (CC) y Monsanto (Portugal).

RELEVOS DE CUATRO PERSONAS E-BIKE

En este caso, son las mismas indicaciones que para los relevos de cuatro personas, con la particularidad de que todas las bicicletas deben ser eléctricas.

Las categorías reflejadas en las clasificaciones y a efectos de obsequios conmemorativos en pódium por parte de la organización son las siguientes:

  • General (por orden de llegada, indistintamente de la modalidad).
  • Absoluto (mixto y por categoría, SOLITARIO, RELEVOS DE 2, RELEVOS DE 4 Y RELEVOS DE 4 E-BIKE).
  • Máster 50 (mixto y sólo para aquellos corredores en la modalidad “solitario” que tengan 50 años o más).

IX. NAVEGACIÓN Y RECORRIDO

Es obligatorio descargarse el track GPS del recorrido y portar un dispositivo electrónico de navegación, aunque la organización intentará señalizar los lugares confusos y/o peligrosos, así como el recorrido en sí mismo, no se compromete a señalizar todo el recorrido. El track válido para la prueba será el que esté a disposición en nuestra página web (www.desafionubbitellusitania.com) una semana antes. No obstante, el recorrido final expuesto el día del evento puede ser objeto de modificación por parte de las autoridades o de la organización por motivos de seguridad, por lo que prevalecen las indicaciones de las autoridades y la organización en el trascurso del “Desafío Nubbitel Lusitania”, también por ese motivo es obligatorio asistir al briefing previo. Durante el recorrido es obligatorio circular por el trazado oficial de la organización, desviarse de este sin causa justificada supone la expulsión de la prueba y la pérdida de los derechos de la misma. Además, los corredores deben atravesar los arcos de control de tiempos o check points.

IMPORTANTE, es obligatorio atravesar los puntos de control dentro de las barreras horarias estipuladas por la organización, todo aquel participante que llegue tarde a un control, queda automáticamente fuera de la prueba.

En caso de abandono debe comunicarlo lo antes posible al teléfono del jefe de seguridad indicado en el dorsal.

X. SEGURIDAD

Durante la carrera, la organización dispondrá de varios vehículos 4×4 de rescate -así como motocicletas-, y la carrera estará monitorizada por GPS y supervisada desde el puesto de mando, donde estará el jefe de seguridad coordinando las incidencias y el propio desarrollo de la prueba. En caso de que la organización tenga que evacuar o trasladar a algún participante, no se hace responsable de los daños causados sobre la bicicleta o sobre cualquier otro material que porte el ciclista.

Todos los participantes portarán un dispositivo electrónico (Chip) y en cada punto de control o check point se registrará el paso de ese participante, en caso de la desaparición de un participante se acota el radio de búsqueda gracias a este sistema. Por ese motivo, es de obligado cumplimiento el portar el dispositivo electrónico y atravesar correctamente los puntos de control.

En cuanto al equipo sanitario, la prueba cumplirá lo establecido en el Reglamento General de Circulación (RGC) dispuesto en el ANEXO III Sección 1ª, Artículo 24.

En caso de accidente o lesión grave de algún deportista, es obligatorio asegurar la zona para evitar otros accidentes, comunicarlo a la organización a través del teléfono facilitado en los dorsales y hasta que llegue el equipo sanitario prestar socorro y/o acompañamiento al accidentado. La organización también dispondrá un seguro de Responsabilidad Civil específico para la prueba, también, todos y cada uno de los corredores tendrán un seguro sanitario especial para ese día, asimismo la inscripción y aceptación de este reglamento autoriza a nuestro equipo sanitario a realizar las tareas médicas que se precisen, así con la evacuación si lo estiman oportuno.

XI. ASISTENCIA MECÁNICA

La organización no se compromete a disponer puntos de asistencia mecánica y si lo hubiese sería sólo la asistencia técnica y no las piezas, las piezas se facturarían a parte por la empresa de asistencia técnica. Por ese motivo, el corredor debe llevar un kit mecánico básico, en caso de avería, el corredor puede ser trasladado a la población más cercana una vez pasen todos los corredores.

XII. TRASLADOS

La organización pone a disposición de los participantes que así lo contraten (exclusivamente disponible para las opciones Solitario y Relevos de 2 personas) la opción de traslados en autobús, que junto a un vehículo de transporte para bicicletas, trasladarán a los corredores de nuevo al lugar de salida (Talavera de la Reina) y en el caso de relevos de dos personas, hará el traslado correspondiente al punto de relevo (Talavera de la Reina-Galisteo), (Galisteo-Monsanto) y (Monsanto-Talavera de la Reina). Esta disposición no está disponible para la opción de Relevos de 4 personas, en este caso es obligatorio disponer de vehículo de equipo o asistencia.

En términos generales; para los corredores que no contraten la opción de transporte deberán disponer de vehículo de asistencia.

MUY IMPORTANTE, los vehículos de asistencia o de equipo en ningún caso pueden interferir o circular en el recorrido de la prueba, excepto en algunos tramos urbanos o a menos que la organización indique lo contrario.

Los vehículos de asistencia deberán descargarse el recorrido alternativo a la prueba y podrán encontrarse con los ciclistas en las poblaciones de paso. En caso de emergencia la organización trasladará al corredor hasta la población más cercana o de forma excepcional el jefe de seguridad dará autorización para adentrarse en el recorrido, y en ese caso será siempre a favor de la marcha. El número de teléfono del jefe de seguridad estará disponible en los dorsales.

MUY IMPORTANTE, en caso de contratar con la organización los traslados, esta, no se hace responsable de las bicicletas ni del material transportado, la compra de esta opción de transporte implica que el ciclista es consciente de los daños que se pueden ocasionar en dichos traslados y acepta las condiciones.

XIII. EXPULSIÓN DE LA PRUEBA

Las conductas antideportivas, insultos o descalificaciones tanto al personal de organización, otros corredores o público, podrán ser causa de expulsión del Desafío Nubbitel Lusitania.

La no utilización del trazado de la organización, saltarse la seguridad en carrera, la omisión de socorro, el saboteo, o el propio incumplimiento de este reglamento serán causas válidas para la expulsión de la prueba.

Cualquier otra causa no contemplada en este reglamento puede ser objeto de penalización o expulsión de la prueba si la dirección así lo considera.

XIV. EQUIPACIÓN Y TIPOS DE BICICLETA

Es obligatorio durante todo el recorrido portar un casco homologado, también, para una mayor identificación recomendamos el uso del maillot oficial, aunque está permitido portar otros maillots con publicidad propia, en ningún caso se podrá modificar u ocultar dorsal del que será obligado portarlo y exhibirlo en la parte delantera de la bicicleta.

Están permitidas todas las bicicletas de montaña estándar con diámetros de 26, 2.5 o 29 pulgadas, así como bicicletas gravel, ciclocross y fatbikes. No están permitidas las bicicletas eléctricas exceptuando sólo la modalidad de relevos de 4 personas e-bike, donde en ese caso todas las bicicletas del equipo deben ser eléctricas.

Para otros tipos de bicicletas consultar en info@desafionubbitellusitania.com

XV. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y DERECHOS DE IMAGEN

La inscripción y, por tanto, la aceptación de este reglamento implica tácita y automáticamente la cesión de los derechos de imagen durante la prueba, incluyendo 2 horas antes de la salida y 2 horas después de la hora de finalización.

La inscripción y, por tanto, la aceptación de este reglamento implica tácita y automáticamente la cesión de los derechos de imagen durante la prueba, incluyendo 2 horas antes de la salida y 2 horas después de la hora de finalización.

Por otro lado, la empresa organizadora cumple con lo estipulado en la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y puede ejercer sus derechos ante Nubbitel Telecom, S.L. CIF. B-45734340 con domicilio en Av. Ciudad de Plasencia, 20 de Talavera de la Reina (Toledo) y en la dirección de correo electrónico info@desafionubbitellusitania.com

RECOMENDACIONES IMPORTANTES DESDE LA ORGANIZACIÓN

ESTA PRUEBA DISCURRE ENTRE DOS PAÍSES

Esta prueba discurre entre dos países (España y Portugal) por lo que recomendamos portar en todo momento el DNI/NIE para ciudadanos españoles o residentes legales en España, Cartão de Cidadão para participantes portugueses y en el caso de tener otra nacionalidad distinta dentro del espacio UE, portar el documento identificativo legal, en caso de no ser ciudadano europeo deberá portar el pasaporte en vigor. Las autoridades de ambos países pueden requerirla si lo ven oportuno. También, aunque cada ciclista tendrá un seguro de accidentes incluido en la inscripción, recomendamos portar la tarjeta sanitaria europea (TSE).

En cuanto al uso de telefonía móvil, recordamos que todas las compañías de telefonía están obligadas a ofrecer servicio de roaming dentro del espacio UE, por lo que debe asegurarse que su compañía de telefonía móvil le ha activado ese servicio una vez activado dicho servicio y al pasar la frontera debe asegurarse de que su teléfono móvil opera con normalidad con una compañía portuguesa, de no ser así tendrá que hacerlo manualmente en “ajustes”.

Otro aspecto a tener en cuenta son los husos horarios, Portugal tiene siempre una hora menos que España.

DUREZA EXTREMA DE LA PRUEBA

Debido a la dureza extrema de la prueba, no recomendamos la participación a personas que no tengan condiciones físicas, psicológicas adecuadas. Recomendamos haber entrenado previamente y haber hecho dichos kilómetros en una sola jornada en varias ocasiones.

Recomendamos haber hecho un reconocimiento médico unos días o semanas antes de la fecha del evento. La organización no se responsabiliza de las lesiones, enfermedades o dolencias ocasionadas durante el recorrido.

SENTIDO COMÚN

Las señalizaciones pueden sufrir saboteos por lo que recomendamos estudiar previamente el recorrido, los cruces, etc. Y en caso de duda consultar el track o preguntar al personal identificado de la organización.

Temperaturas extremas. En la zona de la península Ibérica donde discurre nuestra prueba, para el 6 de junio, pese a ser oficialmente primavera, pueden darse circunstancialmente temperaturas extremadamente altas para una prueba tan dura y exigente como el Desafío Nubbitel Lusitania, por ese motivo recomendamos encarecidamente la hidratación continua de líquidos y ante cualquier indisposición física, comunicarlo inmediatamente al personal identificado de la organización o al teléfono del jefe de seguridad indicado en el dorsal.

Seguridad y medio ambiente. La prueba se adentra por zonas con muy poca densidad de población y también muy protegidas medioambientalmente, por ello debemos recordar que nos adentramos en el hogar de muchos animales salvajes, nosotros somos los intrusos, por ese motivo debemos respetar al máximo tanto a los animales como su entorno. No es probable, -pero no está de más recordar- que algunos animales en determinadas circunstancias pueden llegar a representar algún peligro para nuestra integridad física, por ello, debemos tener en mente dicha circunstancia y llegado el caso guardar la calma, huir y comunicarlo a la organización para que estos a su vez puedan avisar a otros miembros del recorrido.

En cuanto a los aspectos de seguridad, es importante recordar que todos los participantes deben portar teléfono móvil con batería suficiente y en caso de abandono comunicarlo lo antes posible a la organización.

Por último, recordamos que existen peligros tales como cruces con tráfico abierto, pasos de ferrocarril a nivel, vadeo de arroyos y ríos.